El pavimento fotocatalítico que combate la contaminación
El aumento de la contaminación atmosférica de los últimos años constituye uno de los retos más serios al que se enfrenta la humanidad a nivel global, pues la dispersión por el viento lo ha convertido en problema de todos.
La emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera produce una diversidad de problemas en la salud de la población, así como efectos ambientales negativos sobre el planeta. Además de su toxicidad, los NOx reaccionan con los hidrocarburos para formar ozono, causante principal del smog fotoquímico y daños en la masa forestal por lluvia ácida. Son gases que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global del planeta, siendo más nocivos que el mismo CO2.
ECOPANOT combate la contaminación por NOx mediante la fotocatálisis, un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis de las plantas..
Cómo funciona la fotocatálisis
En la cara superior de los pavimentos ECOPANOT, se genera una reacción química natural denominada fotocatálisis.
Esta reacción química se genera por medio de un semiconductor que actúa de catalizador y que al absorber las radiaciones UV, produce una serie de radicales libres que al combinar con los óxidos nitrosos (NOx) se degradan alterando su composición química, pasando a ser nitratos no nocivos para el ser humano.
Para que se produzca esa reacción química, el catalizador debe recibir cierta cantidad de luz y de humedad. Al recibir la energía lumínica, el agua y el oxígeno del aire, los fotocatalizadores hacen que se formen moléculas muy reactivas, capaces de descomponer por oxidación/reducción determinadas sustancias orgánicas (COV) e inorgánicas que están presentes en la atmosfera.
Rendimiento
El rendimiento de la capacidad descontaminante de nuestros pavimentos, se ve incrementado cuando se cumplen las condiciones siguientes: (*)
- Presencia de concentraciones de NOx relativamente altas.
- Luz solar o una cantidad aceptable de luz UV
- (para aplicaciones en interiores).
- Aclarado regular con agua de lluvia o con agua para limpieza para eliminar los nitratos.
Los lugares ideales para la aplicación del pavimento ecologico con el principo activo Tx-Active® son:(**)
- Calles transitadas y con mucho tráfico.
- Aparcamientos, cruces y plazas.
- Gasolineras y carreteras de peaje.
*Las características auto-limpiantes y descontaminantes de los productos con el principio activo TX-Active®, no sufrirán variación alguna durante su ciclo de vida.
**El pavimento Ecopanot se ha de colocar a “toque de maceta” sobre mortero de cal y cemento evitando huecos o vacios en el extendido del mismo. No se debe “lechar”, a fin de conservar sus propiedades fotocataliticas.
Características
Ecopanot
ECOPANOT incorpora en su cara externa un potente catalizador, activado en presencia de luz, tanto natural como artificial, y humedad relativa, transformando los gases contaminantes presentes en los núcleos urbanos, en productos inocuos para la salud humana y sin impacto alguno en el medio ambiente.
TX-Active® El principio fotocatalítico de Italcementi Group
Mosaics Capdevila en colaboración con Italcementi Group ha desarrollado una solución innovadora en pavimentos fotocatalíticos llamada ECOPANOT. Los pavimentos ECOPANOT, son el resultado de la combinación del desarrollo de la I+D+i de ambas empresas, uniendo la experiencia, el desarrollo tecnológico y liderazgo innovador de Mosaics Capdevila con el principio TX-Active® presente en los cementos iActive, con propiedades descontaminantes, de FYM-Italcementi Group, creando una novedosa gama de pavimentos capaces de descontaminar el aire allí donde se coloquen.
Testado en laboratorio
Los ensayos realizados por el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (IETcc-CSIC), según norma ISO 22197-1, y los estudios de campo llevados a cabo en diferentes obras ejecutadas, demuestran una eficacia descontaminante del pavimento ECOPANOT de hasta un 8% en la degradación de óxidos nitrosos, quedando clasificado como de Clase 2 según norma UNE 127197-1:2013.
Propiedades
DESCONTAMINANTE
Debido a su efecto fotocatalítico, contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica, principalmente sobre los óxidos de nitrógeno NOx.
AUTOLIMPIANTE
La utilización del principio activo TXActive® permite una extraodinaria brillantez de sus proyectos, conservando su belleza original como el primer día.
ANTIBACTERIANO
Gracias a su acción fungicida impide el crecimiento de antiestéticos hongos y mohos.
RENTABLE
Porque asegura un mundo mejor para nuestros hijos al reducir las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provocadas por los altos índices de contaminación, y porque sus propiedades no se ven alteradas por el paso del tiempo.